lunes, 20 de febrero de 2012

sirvientes y peones;artesanos y obreros.

En el siglo XIX el poder econimico seguia concentrado en una reducida élite. Esa élite utilizaba un gran número de personas a sus servicios que debian asear y dar mantenimiento de las grandes casonas o palacios donde vivian; cocinar para gran número de comensales; alistar carruages y a caballos que requerian de minuciosos cuidados cuando los patrones desidian salir de paseo o de viaje, también debian empacar grandes baúles cpn todas las prendas de vestir. Estos sirvientes eran mejor tratados por sus patrones que los peones que se encargaban de las faenas del campo en las haciendas.
Los patrones establecian  ´´tiendas de raya´´ llamadas asi por que alli los peones gastaban su salario o ´´raya´´  para comprar alimentos, ropa y enseres domésticos.
El raquítico salario no alccanzaba para comprar los productos básicos, las tiendas de raya otorgaban a los peones préstamos que los endeudaban con el hasendado; eso les impedia abandonar sus lugares de trabajo en busca de mejores oportunidades y quedaban atados a la hacienda de por vida.
hecho por: maria guadalupe orozco Ramirez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario