lunes, 20 de febrero de 2012

DIVERSIONES PÚBLICAS

A pesar de la inestabilidad política y económica de la mayor parte del siglo XIX, la población continuó con su vida cotidiana, igual que hoy, el entretenimiento y las diversiones eran parte importante de ella. alguna de las diversiones preferidas de los mexicanos, tanto rurales como urbanos, eran los bailes, las corridas de toros, las peleas de gallos y los paseos, funciones de circo, fiestas y procesiones.
en las ciudadades habia diversiones que no se encontraban en el campo: el teatro y la ópera. el lugar preferido de la sociedad capitalina para pasear en las noches era el paseo de las cadenas, llamado asi por llevarse a cabo entre las gruesas cadenas del atrio de la catedral y el zócalo. era común para las clases acomodadas reunirse en los cafés y restaurantes, mientras que las clases populares lo hacian en las fondas, como una manera de comvivir y pasar un rato agradable.
durante los fines de semana, los dias de campo eran muy populares.
en provincia, los paseos en la plaza principal eran un entretenimiento muy importante para la familia. en esta época se comenzaron a construir los kioscos para que tocara la banda de musica mientras la gente charlaba y los jóvenes se enamoraban, se organizaban las fiestas en honor al santo patrono que se acompañaban de ferias y diversiones. también la llegada de comerciantes ambulantes a estos poblados era motivo de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario